El Programa


Huancavelica es considerada la región con menor índice de desarrollo humano en el Perú,  siendo Angaraes la provincia más pobre de la región.  En la zona viven poblaciones que durante el período de violencia socio política fueron afectadas gravemente, dejando una secuela de mayor pobreza, quiebre del tejido social y abandono del campo debido a la migración hacia centros urbanos en busca de nuevas oportunidades. Luego de esta etapa, las comunidades resistentes y las retornantes tuvieron que rehacer sus vidas, en un escenario muy complicado; ya que a la infraestructura productiva y social destruida y abandonada, se sumaba una débil y fragmentada organización comunal, una estructura familiar mermada, junto a una fuerte crisis psicológica en las y los afectados. Desde entonces el crecimiento sostenido de la economía peruana ha sido importante, reduciendo algunos puntos porcentuales de la pobreza absoluta nacional. No obstante, sin lograr revertirse las condiciones estructurales de desigualdad social y económica de la población, como la que vive en extrema pobreza en la región Huancavelica.

Es en tal sentido la importancia del “Programa de Desarrollo Territorial Integrado en la provincia de Angaraes-Huancavelica-PDTI”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (AACID), cuya ejecución de 4 años (2013-2017) estará a cargo de un consorcio de ONGs coordinado por la Asociación Madre Coraje, junto a SICRA y Salud Sin Límites, en tanto instituciones con amplia experiencia en cooperación y proyectos de desarrollo en la región. 


Objetivo General:

 Potenciar la gestión socio ambiental integrada, participativa, concertada y equitativa del territorio de las microcuencas de Angaraes

 
Objetivos Específicos:

 
OE1: Promover y fortalecer la gobernabilidad ambiental para la gestión integrada, ordenada y planificada de las microcuencas de Angaraes.

 
OE2: Mejorar de manera sostenible la gestión del riego y de la producción agropecuaria de las familias de dos microcuencas de Angaraes.

 
OE3: Reducir la incidencia de enfermedades infecciosas prevenibles mejorando las condiciones de la vivienda, agua y saneamiento en Angaraes.

 
OE4: Desarrollar y fortalecer las competencias y experiencias de los actores locales en la gestión integrada del desarrollo territorial concertado

 
La propuesta se divide en cuatro componentes.

1. La gobernabilidad ambiental para realizar la gestión territorial ordenada, planificada y concertada de las microcuencas que contribuya en la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Se incorporan estrategias de gestión integrada del medio ambiente, especialmente del agua como elemento central, en función al Plan de Ordenamiento Territorial y a nivel distrital implementando las acciones en función a los Planes de Gestión Ambiental. Para la sostenibilidad se propone la participación activa de las municipalidades a nivel provincial y distrital. A nivel de los actores se promueve la constitución de la Plataforma Social del Manejo Ambiental para promover la participación y vigilancia ambiental.

2. Agua para la producción con el objetivo de contribuir en la dinamización del proceso de desarrollo económico territorial a través de la gestión social de riego equitativa y enfocada a la mejora de la producción agropecuaria. La estrategia es el fortalecimiento de la organización de regantes para una mejor administración, mantenimiento y distribución del riego; a nivel de la infraestructura de riego, mejorar la eficiencia de conducción, distribución y aplicación del agua en las chacras (parcelas). A nivel familiar, promover el desarrollo de capacidades para el manejo eficiente de las chacras para no solo producir alimentos suficientes, sino comercializar el excedente. Así mismo, se contribuye en la diversificación productiva con promoción de cultivos andinos de alto valor nutritivo y hortalizas y en la parte media y baja con la producción de frutales.

3. Familias y comunidades saludables para disminuir los factores determinantes de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas y parasitosis, que son responsables directos de la desnutrición. Se impulsa un mejor acceso al consumo de agua segura, manejo adecuado de residuos sólidos, manejo eficiente de efluentes líquidos - excretas con la construcción de baños ecológicos, sensibilización en la mejora de prácticas de higiene, alimentación balanceada y ordenamiento de las viviendas familiares con cocinas mejoradas para disminuir humos y el alto consumo de leña. Para asegurar la sostenibilidad se fortalecen los espacios de planificación y monitoreo de los servicios de salud y se fortalecen las organizaciones de usuarios de agua (JASS).

4. Fortalecimiento institucional que busca mejorar la gestión corporativa del desarrollo territorial sostenible en la provincia. Para ello se fortalece la capacidad de gestión del desarrollo de las contrapartes y actores claves como la municipalidades distritales, organizaciones de regantes, las Juntas de administración de Agua y Saneamiento; organizaciones medio ambientales, etc. Finalizada la ejecución el desarrollo territorial queda bajo la responsabilidad de las entidades públicas y privadas con recursos humanos capacitados y con alianzas estratégicas fortalecidas